• Jeremias33:3
  • pastormonzon81@gmail.com

Instituto Bíblico

P1240631                 Formulario para Institutos Biblícos ACTUAL

El INSTITUTO BÍBLICO QUENTIN SHORTES.

El instituto bíblico de Asambleas Dios, dio inicio el día lunes 7 de Febrero de 1977 en la aldea Santa Elena de la Cruz del municipio de Flores, la cabecera departamental. El nombre del Instituto se debe a la memoria del Misionero “Quentin Shortes” quien soñaba con la visión de construir y establecer este centro de estudios teológicos para la preparación de obreros en esta área. Sin contar con un edificio propio una hermana de nombre María que era miembro de Asamblea de Dios Betesda de Santa Elena presto su casa la cual sirvió para impartir las clases y dormitorio de maestros y alumnos que estaban internos.

Los cultos devocionales se celebraban en un templo portátil de estructura metálica que le habían prestado a la iglesia A/D Betesda para sus cultos, este mismo fue trasladado al predio que Las Asambleas de Dios compró para construir el edificio del Instituto que está actualmente. Ubicado en 1ª Avenida 2-29 Zona 6 Barrió El Porvenir, San Benito, Petén.

En la casa pastoral estaban guardados todos los donativos concernientes a víveres, frutas y verduras que los estudiantes traían al regresar de las iglesias que visitaban el fin de semana, siendo el pastor local Porfirio González el administrador del Instituto Bíblico.

El instituto dio inicio con un total de 18 estudiantes, algunos ya estaban trabajando siendo ellos Humberto Morales, Moisés Hernández García ambos jubilados, José Agapito Blas Ramos, Gregorio Chiquín y su esposa María del Pilar Moro ya fallecidos, Darío Barrientos B., Marcos Salvador Pelén, Leonel Moreno P., Rigoberto Castro, Ángel Estrada, Lea Barrera, Aura Rosa Marroquín, Mirsa Trigueros, María del Rosario Moro, Rina González Marroquín, Elvira Noela Escobar, María del Rosario Marroquín y Julia Mejía.

El Instituto funcionó por dos meses Febrero y Marzo impartiéndose nueve materias. Los maestros que colaboraron fueron los hermanos Juan C. Martínez quien era superintendente Nacional y ocupó el cargo de director por un mes, Nazario Arrecis presbítero de Zona (oriente) Juan Santos Rojas pastor en la aldea El Chiltepe, Jutiapa, Isabel Jerónimo B. pastor en Joyas de San Nicolás Barberena y hermana Ester Martínez hija de hermano Juan Martínez.

En el segundo parcial el director fue hermano José Domingo Túchez vice superintendente Nacional los pastores Laureano Corado, José Fidelino Gutiérrez y Julio Muñoz todos pastores en la capital. Hermano Herlindo López Pineda presbítero de Zona en el Petén, trabajo como maestro y decano los dos meses del primer año y siguió en el cargo hasta que hubo pastores preparados en la región para desempeñar dicho cargo.

Con el transcurso del tiempo se compró un terreno en el Barrio El Porvenir en la cabecera municipal de San Benito en donde está actualmente y en donde cada año estudian no menos de cuarenta estudiantes de diferentes grados y de donde han salido ocho promociones de graduados de Maestros de Teología. Este año 2015 se reinició el estudio plan fin de semana con 56 estudiantes del primer grado y 8 de segundo grado lo que hace un total de 64 estudiantes.

El instituto bíblico a esta fecha tiene un personal altamente calificado, maestros egresados de I.S.U.M. (Instituto de Superación ministerial) y maestros egresados de la Facultad de Teología. (Entidad teológica a nivel de Latinoamérica de Las Asambleas de Dios) quienes además tienen una preparación académica con estudios universitarios.

Al transcurrir treinta y ocho años, los primeros años trabajaron como directores los ejecutivos nacionales

  • Juan C Martínez
  • José Domingo Tuches haciéndolo alternadamente.

En el orden siguiente los directores han sido, los pastores

  • Herlindo López Pineda
  • Oscar Polanco (Pastor nicaragüense ex ejecutivo de A/D en su país nombrado por el ejecutivo nacional mientras hermano Herlindo López realizaba estudios en el Instituto Bíblico central en el año 1984).
  • Alfredo Gómez
  • Mártir Méndez Corado
  • Darío Barrientos B
  • Maximiliano Ixpec Gómez

La junta administrativa actualmente del plan diario está integrada de la forma siguiente:
Director: Maximiliano Ixpec Gómez
Sub director: Alfredo Gómez
Secretario: Melvin Jovanny Monzón C.
Administrador: José Alfredo Bardales Guillen
Supervisores: Wilian Suarez  y Hector Reyes.

En la junta administrativa del plan Sabatino,
Director: Melvin Jeovanny Monzón C
Subdirector: José Alfredo Bardales G
Secretario: Felix Mejía Sosa
Administrador: Maximiliano Ixpec Gómez
Supervisor: Hector Reyes